3 Artículos que debilitan al régimen





Toda la constitución de la República, está expresamente dirigida a protegerse a sí misma, pero entiendase que como todo libro, está tambien propensa a que cualquiera sin ningún tipo de conocimiento político, mal entienda sus artículos, o aún peor, a que alguna figura de poder entienda a la perfección e intente tergiversarla a su propio convenio.

Lo que hoy en día peligra no es el hecho de violar un ¨simple¨ derecho constitucional, y no minoricemos la gravedad de lo que dicho asunto aún representa, es sólo para dar énfasis a la catastrofe que significaría el perder el fundamento de nuestra constitución y el pilar que nos hace un país democrático, nuestra República.

Toda nuestra Carta Magna habla de democracia, libertad, respeto y Estado de derecho, planteamientos que no son utópicos pero necesitan el empujón de la conciencia, y por tal razón habrá figuras de poder que intenten terminar con lo que por su deficit de ella significa solamente una piedra en el camino.

Cabe resaltar que hay quienes tienen un límite para ignorar a su conciencia y hay quienes simplemente no lo tienen. Gracias a Dios la mayoría sabe el peso que ésta conlleva, y es ésto lo que ha mantenido a la constitución aún viva, pero que hoy por esos pocos sin límite se ve amenazada de muerte.

No nos convirtamos en cómplices de la inconsciencia, la misma constitución nos da las herramientas para defenderla. Poderosas armas que tenemos en las manos:

Artículo 25, ordena respetar y defender primeramente la constitución, sin importar cargo público, político o de subordinación; no exime de la responsabilidad a quienes excusandose de haber cumplido ordenes superiores hayan atentado contra los derechos y garantías que la constitución representa. Las responsabilidades caen tanto sobre el funcionario que ordene como sobre el funcionario que cumpla.

Artículo 333, deja claro que la vigencia de la constitución es irrevocable a no ser que sea por la única vía en ella mencionada, la vía democrática en la cual es el pueblo el único que puede determinar y aprobar su modificación, ninguna figura puede a la fuerza darse ese derecho.

Finalmente, Artículo 350; ultimo artículo de la constitución y sin duda uno de los más poderosos, ya que promueve e incita a proteger y defender nuestra Carta Magna, sin importar autoridad ni acto autoritario, llamando a desconocer cualquier poder que intente menoscabar su legislación, los derechos humanos y las garantías democráticas.

3 artículos muy importantes que nos muestran claramente el camino para defender nuestra República, basandonos fielmente en no más que lo que nuestra propia constitución nos da como armas contra la tiranía y quienes intenten hacer de ésta su modelo de gobierno. Las medidas deberán ser consideradas según reclame la situación.

Teniendo en cuenta y siempre como base que, ¨Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político¨ - Art 2, De los Principios Fundamentales.




                                                                                                                                             Alexander H

Comentarios

Entradas populares