¨Mi pueblo perece por falta de conocimiento¨





Bien lo dijo nuestro Padre Creador: ¨Mi pueblo perece por falta de conocimiento¨ Oseas 4:6.

Mucho más tarde Bolívar ¨El Libertador¨, utilizaría palabras muy parecidas a éstas, ¨Un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción¨, por citar sólo, y por ser tan famoso y conocido éste fragmento de su declaración. Pero al analizarlo completo queda mucho más claro el por que y la razón por la cual Bolívar proclamaba aquellas palabras: ¨Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción, la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones, toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia¨. Al observar entonces quedaría de más resaltar la gran veracidad de sus palabras y la similitud de las consecuencias de un pueblo ignorante, con nuestra actual realidad.

Es irónico saber que la Constitución toma como derecho primordial y da máxima importancia a la educación, y en Venezuela hay Universidades autónomas suplicando calamitosamente por el presupuesto correspondiente, y ni hablar de las propias instituciones del gobierno, en las cuales esperan callar y comprar conciencias a través de supuestos ¨regalos¨ a quienes como decía Bolívar, dejan que abusen por su credulidad e inexperiencia de todo conocimiento político, y venden su conciencia.

Ciertamente hoy en día queda más que claro que la base de un país no es el petróleo sino la educación, pues ésta es indispensable para el correcto y próspero desarrollo de una nación. No es la economía, ya que lo que garantiza una economía estable es haber invertido primeramente en una buena educación, haciendo énfasis en la palabra ¨buena¨ y añadiéndole ¨de calidad¨. 

Las Universidades autónomas se incluyen en aquellas que mejor pensum y sistema educativo ofrecen; pero lamentablemente, hoy se ve más afectado y maltratado que en épocas pasadas, pues a todo gobierno vicioso y engañoso no le interesa que los ciudadanos se eduquen, porque mientras más educados y conscientes éstos sean, menos dependerán de él.

Está en nuestras manos tomar la decisión correcta, no dejemos que nadie le quite a nuestro país el derecho a la buena educación, de calidad y con personas idóneas. Por la misma razón mantengamos claro que, nada hacemos con aprender y no aplicar, y nada hacemos con un gran título en la pared, si en el país que vivimos, no se le da el valor que posee, entendamos que para hacer un país grande, primero hay que hacer un país libre.



                                                                                                                                             Alexander H

Comentarios

  1. Gran reflexión y resumen, para meditar y tener claro lo que él pueblo debe hacer para salir de la esclavitud.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares